De aquí no se va nadie sin cantar un blues


Director:
Chris Columbus.
Año: 1987
Intérpretes: Elisabeth Shue, Maia Brewton, Keith Coogan, Vicent D’Onofrio.
Sinopsis: Comedia de enredos y aventuras juveniles que cuenta la historia de Chris Parker (Elisabeth Shue), una chica que planeaba pasar una velada especial cuando su novio la cancela. Entonces accede a hacer de niñera de dos hermanos, un adolescente y una niña. Está convencida de que va a pasar una noche sosegada cuando recibe la llamada de Brenda (Penelope Ann Miller), una amiga que se acaba de escapar de casa. Todos viajarán al centro de la ciudad. (Extraida de FilmAffinity).

‘De aquí no se va nadie sin cantar un blues’. Frase mítica en mi mundo cinematográfico y no sabría decir muy bien por qué. Vi esta película cuando existía tidavía el VHS, alquilada, sin lugar a dudas, en el videoclub de un amigo de mi padre que estaba en la Calle 18 (Ramón y Cajal), en Cartagena. El local en cuestión se llamaba Lipe y las carátulas de las pelis llevaban pegado un número con que tenías que despegar para ir al mostrador a que te dieran la cinta… Ya digo, qué tiempos!!
La peli es lo que es, una comedia extraña adolescente con chica mona, niños y chico guapo que mirándolo bien no lo es tanto. Vamos, un clasicazo. Lo mejor, sin duda, la aparición de Vicent D’Onofrio (el recluta patoso de ‘La Chaqueta Metálica’, de ese mismo año, por cierto; el Orson Welles de ‘Ed Wood’; el Edgar de ‘Men in Black’; o el Jason Whitney/Jerry Ashton de ‘Nivel 13’), en su papel de Dawson, el aspecto terrenal de Thor!! Sí, sí, de Thor, porque la peli juega con el superhérpoe desde el prisma de la pequeña protagonista, que es una fanática del forzudo rubio de otro planeta y lleva su casco toda la peli hasta que, viendo que Dawson/Thor está de mal humor se lo da para que vuleva a ser generoso y esas cosas y el tipo le dice que tiene uno idéntico en casa!! Es una tontería de las buenas, pero ver a Thor y a Albert Collins diciendo eso de que ‘De aquí no se va nadie sin cantar un blues’, independientemente de que el blues, al menos en castellano, sea una castaña importante, han provocado mi revisionado de la cinta.
Prescindible, y mucho, todo el rollo de la amiga de la prota en la estación de buses de la gran ciudad, Chicago. Papel interpretado por Penelope Ann Miller y que sólo sirve para dar pie a que los protagonistas tengan que ir a la ciudad y se lien en ‘aventuras’ un tanto pasadas de rosca, con huida de la mafia y tal, pero que cuadran en esos 80 de horteras y cine adolescente.

Y así estreno esta sección, en la que aparecerán verdaderas joyas y otras que merecería la pena que vieran mis (o mejor dicho, mi) lectores (es decir, lector), pero que sé que no lo harán. Yo me desquito diciendo que existe poco cine malo, salvo bodrios del tipo ‘Avatars vs aliens’ y ese tipo de engendros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: